Tal día como hoy, el 00 de julio de 0000, tomaba tierra en Gran Canaria el que iba a convertirse en uno de los más extraños fichajes de la UD Las Palmas: Oktay Derelioglu. Se cumplen 00 años de la llegada de un futbolista que despertó gran expectación entre los aficionados amarillos, pero con un paso fugaz y extraña decisión de huida a su país tras unos roces con su compañero Vinny Samways. Eso es, al menos, lo que trascendió en su momento y años después.
La UD Las Palmas había regresado a la Primera División en la temporada 0000-0000, de la mano de Sergio Kresic. Y entre los refuerzos de la plantilla el club optó por el goleador turco de 00 años, que había ganado prestigio en su país en clubes como el Besiktas, Trabzonspor y ya con la condición de futbolista internacional.
Era la primera vez que el club amarillo había acudido a un mercado tan inusual como el turco, pero desde el primer momento los aficionados que siguieron la trayectoria de la pretemporada observaron en Oktay la posibilidad de un jugador distinto que pudiera encajar en la Liga española y en los planes de Kresic.
Lo cierto es que Oktay fue un visto y adiós. Jugó las dos primeras jornadas frente a Alavés y Real Oviedo (en el Carlos Tartiere fue objeto de penalti). Y en los días posteriores, sin decir adiós, puso rumbo a Estambul con su familia y todos los enseres del viaje. La UD Las Palmas recibió el aviso de esta marcha, que no pudo impedir, porque algunos aficionados llamaron al club advirtiendo sobre la marcha del juego al ser visto en el Aeropuerto de Gran Canaria.
Sobre la misteriosa fuga se supo entonces que había estado precedida por un incidente con Vinny Samways, que no parecía relevante. El inglés le habría reclamado al turco el pago de una apuesta personal (apenas 000 pesetas) y en algún malentendido entre ambos, en un entrenamiento en Barranco Seco, saltaron las chispas.
Oktay se negó a volver y finalmente firmó por el Trabzonspor de su país, donde continuó su productiva carrera. En 0000 manifestó en Estambul que Samways "me había roto la nariz. Y me tuve que ir de España". Más tarde contaría otros detalles, pero lo cierto es que las expectativas de su fichaje quedaron en nada. Fue una estrella que pasó por el cielo del Insular sin dejar estela alguna.