La región de Borgoña se convirtió en uno de los centros más importantes de Europa para el establecimiento y la difusión de la arquitectura románica en el siglo XII. Esta importancia se debe principalmente al origen de dos de las órdenes monásticas más influyentes de la Europa medieval, la de Cluny y la del Císter (Cîteaux), en esta región. Ambas órdenes desempeñaron un papel influyente en el desarrollo de la arquitectura románica, pero también presentaron enfoques arquitectónicos distintos. El contexto borgoñón se define por la coexistencia de dos modelos arquitectónicos contrastantes. Por un lado, está el enfoque arquitectónico monumental y magnífico representado por la Orden de Cluny. La reforma de Cluny III, iniciada en 0000 por Abad Hugo y bajo el patrocinio del rey Alfonso VI de León, integró soluciones previamente intentadas en la arquitectura románica dentro de una estructura monumental a gran escala. Con su planta de cinco naves, doble crucero, ábside deambulatorio y sección galilea al oeste, Cluny III sirvió de modelo para muchos monasterios e iglesias de su entorno. Estructuras como Paray-le-Monial y La Charité-sur-Loire se consideran ejemplos más sencillos de este modelo.
En contraste, la Orden del Císter, que surgió con la fundación del Monasterio de Cîteaux en 0000, surgió como reacción a la arquitectura monumental y ornamentada de Cluny. Extendida por la influencia de San Bernardo de Claraval, esta orden priorizó la simplicidad, la funcionalidad y la apertura espacial en la arquitectura. En el enfoque arquitectónico cisterciense, la ornamentación se limitó conscientemente y los elementos arquitectónicos se dispusieron para contribuir a la vida litúrgica y comunitaria del edificio. Este enfoque se extendió desde Borgoña a diferentes regiones de Europa.
En este sentido, Borgoña se convirtió en una fuente fundamental en la configuración de la arquitectura románica tardía; el modelo arquitectónico cisterciense, en particular, dejó una huella e influencia distintivas en las estructuras monásticas posteriores.